Padre Dietmar Kraemer, Iglesia Católica
Bienvenido en Llica, Bolivia

3800m sobre el nivel marítimo, Provincia Daniel Campos - Potosí - Bolivia
Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" de Llica
Vice Parroquia "San Juan Bautista" de Tahua

Edición:

Coordinador general: Rvdo. P. D.  Krämer.
E-mail: dietkram@yahoo.de
Director: Lic. Edgar Villca López.
E-mail: evilopez2@gmail.com
Estaff de Redactores

Jefe de Redacción: Lic. Lucy E. Mamani Yucra.
Redactores:   Prof. Franklin Carlo M.
Est. Claudia R. Copa.
Lic. Florentino Castro.
Fotos: Milena Villca.
Diagramación: Univ. Wilmer Carlo

EDITORIAL
 
LVIII ANIVERSARIO

La provincia Daniel Campos, creado bajo Ley 120 de1949, éste año conmemora sus 58 años de vida;  durante ese largo proceso de vida, han transcurrido una serie de hechos notables, como son: la defensa permanente de la soberanía nacional, la erradicación del analfabetismo, creación de diferentes instituciones educativas y sobre todo su desarrollo social con direcciones de auto-gestión, lo que le permitió reconocimientos especiales de gobernantes y notables intelectuales del país.
En estos últimos años la estructura administrativa, principalmente el gobierno municipal de la primera sección ha pasado por una profunda crisis, donde primó la incomprensión que directamente incidió a la postergación  frustración de nuestra provincia.
Por eso corresponde hoy  reflexionar y que a partir de una conjunción de criterios con la única premisa de trabajar por Llica – Tahua y sus comunidades, podamos buscar la unidad y que juntos vayamos por el sendero del progreso y desarrollo integral de la provincia.
ACULLI, pese a innumerables limitaciones, todavía nos esforzamos por expresar lo mejor que se pudo observar en la presente gestión. Bienvenido a los hermanos residentes en el interior y exterior del país, felicidades que nuestra Patrona la Virgen de “Asunción” repare de mucha bendición en sus dignos hogares.
FELICIDADES A LA PROV. D. CAMPOS.
“Erradicamos el analfabetismo por defendernos de los explotadores y defender nuestra soberanía”

LLICA MARKA
 
PASADO – PRESENTE Y FUTURO

Por Prof. Franklin Carlo Meguillanes.

Hablar de la Marka Llica, es hacer referencia a las más de 30 comunidades que conforman la Primera Sección Municipal de la Prov. Daniel Campos, Hasta antes de la creación como provincia (1949), política y administrativamente dependió de la capital San Cristóbal, posteriormente de Colcha K, la distancia que separa de aquellas a Llica hizo que el acceso y el flujo comunicacional sea difícil, especialmente al no contar con vehículo motorizados sobre todo en épocas de lluvia.
Los pobladores de esta región, según cuenta la tradición oral y los pocos documentos escritos no ha llegado el pongueajeismo protagonizado por los explotadores españoles, debido a su aparente característica geofísico inhóspita, estéril y aislados por los salares de Coipasa y Thunupa, que durante los meses de enero y abril se convierten en verdaderos lagos de agua salada e intransitables; estas situaciones permitieron a los pobladores mantener incólume las tradiciones y costumbres de sus ancestros de los Kolla aymaras, alejado de los defectos nocivos de mentir engañar, robar, matar, depredar la naturaleza, el ocio, la discriminación, etc.
Desde los comienzos del siglo XX fue importante la influencia cultural asimiladas de las poblaciones chilenas principalmente de Pica, el cual contribuyó en el aprendizaje del idioma español, la lecto escritura, gravitando de forma efectiva en la creación de escuelas ambulantes puesto que todos se contagiaron de saber leer y escribir siendo lo más importante la creación del Núcleo indigenal de Llica (1937), considerado como el verdadero cimiento de la educación, posteriormente la creación de la Escuela normal de maestros (INS) “Franz Tamayo” se convierte en la estructura arquitectónica de Promoción social y cultural, siendo los efectos más significativos, evitó la migración de la juventud hacia la república de Chile, se impulsa la formación profesional al servicio de la educación boliviana; contribuyó a la modernización urbanística de la población; la erradicación del analfabetismo (fines década del 70), por ello, Llica es considerado como el CRISOL DE LA EDUCACIÓN RURAL Y CUNA DE LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO.
La marka Llica fue el núcleo integrador de las aspiraciones de superación y progreso, primó el lema de “suma qamaña”(el buen vivir), los mayores trabajos de obras comunales se concentraron en la capital mediante el concurso de esfuerzos y emergía de todos los comunarios de los cuatro ayllus. La trilogía moral legada por el insigne Prof. Dn. Bernabé Ledesma de: “TRABAJO, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD”, fue una fiel interpretación de la filosofía del hombre lliqueños, practicada por todos quienes hemos nacido en esta bendita tierra.
En el presente, en estos últimos años estamos atravesando una especie de desilusión con el desempeño ineficiente de nuestras autoridades ediles, como consecuencia de dichas acciones se produce el descontento y la desconfianza de los pobladores otrora tan identificado con el progreso pujante, se ha llegado a un evidente estado de desgobierno e inseguridad, afectando poderosamente en el desarrollo socio-económico y cultural que existe el actual momento de la post-modernidad.
¿Qué corresponde en adelante?, es la pregunta de todos, la respuesta vienen en seguida; recobrar la unidad monolítica de antes, una reflexión responsable de los protagonistas principales como son las autoridades político administrativas y tradicionales, de las institiciones vivas y organizadas como del mismo pueblo en su conjunto.
La marka de Llica, que cuenta con interesantes recursos naturales renovables y no renovables muy particulares de la región debido a su conclave geográfico dentro del Cordón Volcánico, con incomparable e invalorables producciones de la verdadera quinua real, la ganadería de camélidos, minerales metálico y no metálicos, que racionalmente explotados y transformados con valor agregado, permitirían la creación de un Polo de Desarrollo Económica para satisfacción de las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras, pero ¿Cómo enfrentar éstos desafíos?, una sugerencia es convocar a todos los profesionales con formación académica universitaria y de institutos superiores, hijos de la provincia, asimismo de personas emprendedoras con sentido de progreso y desprendimiento, que permita hacer una análisis exhaustivo de nuestra realidad y proyectar proyectos que posibiliten mejores días para los habitantes de esta región “Quep nayar uñtasis sarnaqapxañani” (mirando el pasado enfrentaremos el futuro). Lliqueños de corazón, aún es tiempo de reivindicar nuestro sueño y deseos de ser los más progresistas en el concierto nacional, si bien se erradicó el analfabetismo de las primeras letras, afiancemos al mundo de la tecnología cibernética, y lo más importante es el reto de erradicar la pobreza.
SALUD PUEBLO DE LLICA, en sus “58” aniversario.

INS EIB “FRANZ TAMAYO” DE LLICA
GALARDONADO CON EL PREMIO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO
“A LA CALIDAD   Y EXCELENCIA EDUCATIVA” 

En el mes de septiembre del 2006, en Buenos Aires, República de Argentina, se llevó a efecto la II cumbre Iberoamericana, sobre Las nuevas currículas para la Excelencia Educativa, y la tercera Edición del Premio en Honor a la Excelencia Educativa, ocasión en la que nuestra Institución Superior de formación docente, estuvo representado por el Lic. Prof. Hipólito Gonzáles, Director General del INSFT,
quién después de terciar varias condiciones de participación, se logra obtener el Premio internacional “Iberoamericano a la Excelencia Educativa, como símbolo de esfuerzo, logros y beneficios aportados al desarrollo socioeconómico y cultural de los países iberoamericanos.
Para el merecimiento de este gran premio el INS F.T. se sometió en la compulsa en los siguientes componentes:
Componente 1. Presentación de la hoja de vida del INS. (46 años de servicio a la educación boliviana).
Componente 2. Criterios de evaluación sobre 100 puntos.

Indicadores pedagógicos.(formación académica durante la vida institucional)
- Indicadores de gestión administrativa. (Desde el inicio como fue implementándose su infraestructura y el proceso directriz de la Institución)
- Beneficios y aportes que brinda a la educación. (el impacto social de los egresados en la función docente desempeñado en todo el país).
-         Contribución social. (logros importantes, como la erradicación del analfabetismo, promoción de profesionales hasta la conducción de la educación boliviana)
- Reconocimientos generales y distinciones.(Ganadores del Pututo de oro, declarado, Paradigma de la educación rural boliviana, Defensor intelectual y permanente de la Soberanía Nacional)
Componente 3. Presentación y exposición en Plenario de la Cumbre sobre la experiencia: La Gestión Administrativa en la Implementación de una Educación Intercultural Bilingüe, en la formación Docente en el INS “Franz Tamayo” de Llica.
Los reconocimientos y distinciones obtenidos en la Cumbre internacional son:
- Trofeo concebido en acrílico contemporáneo.
- Medalla al mérito.
- Certificado Internacional de Calidad Educativa.
- Miembro de Honor del Consejo Iberoamericano en Honor a la calidad educativa.

Constituye una gran satisfacción para la provincia Daniel Campos, este logro de una de sus Instituciones que dio renombre a nuestra población, tanto en el ámbito nacional e internacional.
Este triunfo, también se debe a todos los habitantes de la Provincia “Daniel Campos”, quienes consecuentes con su Instituciones, lucharon junto por preservar su Joya Educativa, solos, porque en 1999 se intentó por todo lado su cierre significativo, la historia brinda mayores detalles, de cómo fue la defensa de nuestra Casa superior de estudios, y por consiguiente de la soberanía territorial de nuestra provincia y la Patria.

PROYECTO TURÍSTICO HITO XLI
 por:  Lic. Profa. Nelly Bello T.

El Pasado 11 de mayo, Llica fue sede del IV Taller de evaluación del Proyecto Turístico Hito XLI, ocasión en la que participaron autoridades y técnicos de la vecina república de Chile, así como también los anfitriones de nuestra población.
Las autoridades de la Provincia, a la cabeza del Sub Prefecto Sr. Juán Fabio Lucas Ayaviri y el  Sr. Juan López, Consejero Departamental, Sr. Leonardo Zárate H. Alcalde Municipal de Tahua, Sr. Antonio Aguirre Apala, Corregidor de la capital, la Comunidad de Bella Vista su corregidor Dn. Germán Carlo, como expositor del proyecto el Prof. Alfredo Cruz,  concejales y las Instituciones educativas, quienes en un importante acto, dieron la bienvenida a una numerosa delegación procedente de la vecina república de Chile, para luego ingresar a un seminario, del mismo que se llegó a importantes acuerdos, como son la implementación del circuito turístico, previa ejecución de proyectos colaterales, entre ellos seminarios, mejoramiento de caminos, hoteles o centros de atención al turista. Los diferentes expositores mostraron la inmensa riqueza turística que se cuenta en la región y que muy pronto constituirá un potencial atractivo para desarrollar el turismo tripartito en toda esta zona fronteriza.
También estuvo presente un representante de la Prefectura, quién sostuvo que la autoridad departamental brindará todo el apoyo necesario a la iniciativa de la Provincia Daniel Campos.
En la última feria realizada, sobre experiencias productivas, fue impresionante la riqueza turística, con que cuentan las diferentes comunidades, se presentaron materiales como objetos artesanales, vestigios de vegetales, piedras labradas, también tejidos, vasijas de greda y paisajes mediante fotografías; lo que resta es organizarnos para encarar sistemáticamente el turismo en nuestra Provincia.
 
 
Las autoridades y su labor de gestión:
Sr. Juán Favio Lucas, Sub Prefecto de la Provincia, informan  sobre:

EL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE ALTA TENSIÓN EN PLENA EJECUCIÓN

El anhelado proyecto de electrificación para nuestra provincia, se encuentra en plena ejecución, se vienen instalando el postaje correspondiente,  con la participación de las diferentes comunidades;  una vez reiniciado los trabajos los vecinos de la capital participarán en el trabajo a continuar.
Este mega-proyecto actualmente alcanza en un 60 % de su ejecución, cuyo financiamiento se viene ejecutando en un 50 % con la ayuda de ENRECA, 30 % la Prefectura de Potosí, y el 20 % los municipios de Llica y Tahua.
La conclusión de este ansiado proyecto está prevista hasta fines del mes de octubre de la presente gestión.
La segunda fase se encuentra en plena estudio de pre-factibilidad tomándose en cuenta a todas las comunidades de la Provincia, esperando que el próximo año se ejecute llegando este servicio a todos los pobladores de esta frontera.

PROYECTO VERTEBRACIÓN CAMINERA

En un arduo trabajo de gestión, el Consejero Departamental, Sr. Juán López, coadyuvado directamente por el Sub Prefecto y el actual Honorable Alcalde municipal Sr. Mario Ayaviri V..  ya se ha firmado el Proyecto de vertebración caminera, Tahua – Llica – Hito 41, vía que será un componente  importante para la implementación del servicio turístico en la Provincia. La inversión corresponde a la Prefectura del departamento, con una inversión de 13.000.000 de Bs. correspondiendo el aporte de ese monto en un 4 %, misma proporción se distribuye en un 35 % Tahua y 65 % municipio de Llica,  

MANCOMUNIDAD INCAHUASI

Es la primera mancomunidad que ha merecido especiales reconocimientos y elogios por las autoridades gubernamentales, la prensa y profesionales destacados en el ámbito de inversiones, considerando que es la única mancomunidad municipal del país, con capacidad de generar recursos para grandes proyectos de sus municipios, lo cual fortalece la Unidad de pueblos hermanos Tahua – Llica, y que esta obra genial debe sustentarse inclaudicablemente por todos los hijos de la Provincia Daniel Campos, asentados en el territorio del gran Salar de Thunupa.
 “Si hemos erradicado el analfabetismo, ahora seremos capaces de erradicar la pobreza”

CICDA INCANSABLE CON SU APOYO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA PROVINCIA 

El 30 de junio y el 1 de julio, CICDA realizó una importante feria productiva, sobre Manejo de Suelos y Normas Comunales, donde participaron diferentes comunidades, debidamente organizados, en esta feria se hizo varias exposiciones de Proyectos, que fueron muy importante en el intercambio de experiencias para la mejora de las actividades productivas en la provincia, entre ellos: Aprovechamiento racional de los recursos naturales para los tejidos y artesanía. También el uso racional de la tecnología en las actividades agropecuarias. Experiencias en sistemas de riego, exposición mediante fotografías de impresionantes atractivos turísticos, propuestas de trabajo comunal y otros.
La mayoría de las comunidades merecieron importantes premios con apoyo económico, incentivando de esta manera a seguir realizando labores colaborativas en cada comunidad, al culminar, las autoridades de la Provincia y los comunarios quedaron muy satisfechos por la realización exitosa de este evento.
Es necesario destacar la incomparable labor que viene desarrollando esta importante institución representados por: Ing. Dorian Félix (francés), Ing. Javier Argandoña y  el Ing. Piter
También el Ing. Roberto Aparicio, representante nacional, a quienes les expresamos nuestra mayor gratitud y esperamos continuar con ese tesonero trabajo hasta ingresar al camino de erradicación de la pobreza.


NUEVO EJECUTIVO EN EL MUNICIPIO DE LLICA

La estructura administrativa en el municipio de Llica, ha sido una de las mayores preocupaciones, en razón de que primó la incomprensión, la falta de coordinación y trabajo efectivo de quienes estaban en la responsabilidad del gobierno municipal.
Recientemente, por censura constructiva el anterior alcalde fue destituido de sus funciones, por una serie de irregularidades observadas por el Concejo Municipal. En razón de este proceso se procedió a la elección de la nueva autoridad edilicia que recayó la designación al Sr. Mario Ayaviri Villca, la población espera mayor trabajo y responsabilidad en el mandato de la nueva autoridad municipal, esperando de que se superan las desinteligencias generadas anteriormente que ha causado postergación y un marcado perjuicio a la primera sección particularmente. Esperamos se superen los conflictos internos y sea un trabajo fructífero de la autoridad y sus colaboradores.

PARA REFLEXIONAR 

Por: Lucy Estela Mamani Yucra. 
Hay muchas verdades ya escritas y publicadas sobre la bandera blanca de y en Llica, sin embargo, hoy corresponde reflexionar sobre qué se logró y qué significa esta gran simbología de la erradicación del analfabetismo.
H O M E

Las hazañas logradas en estas lejanas y áridas tierras, produjeron gran cantidad de héroes recontra renombrados en su tiempo, hasta se tuvo en esta marca de Dios a “Los tres mosqueteros” (Manuel Huayllani, Máximo Meguillanes, Guillermo Villca y Venancio Lutino), que armados de mil estrategias ganaron batallas que a fuerza de persistencia, lograron lo que gobernantes nacionales no pudieron.
Sin embargo, esta gran cruzada de alfabetización, implicó la agonía del idioma aymara, pues aunque no quisieron, eso se hizo con el idioma. Y como el mundo es redondo, además es ancho y ajeno, en contradicción a las grandes ideologías de superación de esa época, nace y se implanta la Interculturalidad y el Bilingüismo, con el firme propósito de recuperar y revalorizar idiomas y culturas nativas de las diferentes regiones de nuestro país.
Ante los ojos de los que no valoran las batallas logradas, la “Bandera Blanca”, de Llica simboliza, un simple “egoísmo exagerado”, pero, para poder concordar con las ideas de esta población fronteriza, solo hay que vivir en ellas.
Un forastero que de pronto llega a Llica, se da cuenta de las marcadas diferencias existentes entre los pobladores de Llica y de otras regiones, entre los jóvenes de ayer y de hoy, entre la actitud actual y la de ayer.
Dicen que cada pueblo goza de su bandera blanca, pero la simbología es diferente a la de Llica, pues tener flameando una bandera en la puerta de las casas vallunas, implica “Hay buena chicha”, pero en Llica implica “0% analfabetos, pura cultura fulgurante”.
Lamentablemente, en estos tiempos, oír el discurso de un anciano, tiene mayor valor literario, ya que la verba que ellos utilizan es rica en expresión, teniendo además un buen nivel ortográfico en sus escritos. Pero oír las expresiones de un joven, en la actualidad golpea al oído, porque existe inseguridad y pobreza en su verba y mucho más cuando de expresión escrita de trata, pues no respetan reglas de ningún tipo y menos las ortográficas.
Las realidades señaladas conducen a que las actitudes de la sociedad, se encaminen hoy, más por intereses personales y no por vocación. Hoy por hoy, hacer un favor, implica a: ¿Cuánto voy a ganar?, estas situaciones actitudinales, ni siquiera por pudor están ocultos, pues están presentes en cada momento y desde la cabeza a los pies. Servir de algo y a alguien y con verdadera vocación, solo queda en el recuerdo de los que lo vivieron, pero de los que no, ni siquiera extrañan, la no existencia de este gran valor perdido.
Sin embargo, Llica es cuna de “Raza de de Bronce”, que si un día supo ser héroe, hoy, mañana y siempre podrá seguir siendo: “Basta con iniciar y continuar sin descansar”.

ASUNCIÓN”
VICE PARROQUIA “SAN JUAN BAUTISTA”

Direcciones:
Casilla 3 - Uyuni - BOLIVIA
Tel.: 02-613 7308 ( atención cabina Entel ) / Cel.: 72571430
Email: DIETKRAM@YAHOO.DE

invita a una vida cristiana, que es alternativa hasta que se choca con una vida consumidora materialista en nuestro mundo, dominada por comercio, interés personal , invídias y placer


Estudiantes del Colegio „Litoral“ representan la Parroquia de Llica en un encuentro juvenil de la Zona Salar en Yura


El hombre sin Dios es pobre …
La Parroquia es hogar de muchos jóvenes


La Tele alemana (VOX) filmando en Llica


„La Iglesia considera al deporte un método de educación, mientras promocione caballería, amistad, solidaridad y un espírirtu de paz ...”
Papa Juan Pablo II


“PIDIENDO SOCORRO”
por: Seminarista Jorge Luis Torrico M.

De un tiempo a esta parte, podemos darnos cuenta que, no solo la ropa se pone de moda, ni la música, ni las mejores películas, sino algunos temas políticos y sociales, que a la cabeza de nuestro señor Presidente, también se ponen de moda; cuando uno sale a la calle, se sorprende de la cantidad de grupos muy reducidos que la gente forma para hablar de las nacionalizaciones…, de la famosa Ley Educativa, o simplemente para comentar de campeonatos deportivos, pero remotamente se puede llegar a escuchar conversaciones que citen el suceso religioso más trascendental que se vive en nuestros días y se ha vivido desde hace menos de dos mil años; la Eucaristía, o a lo que comunmente nosotros le llamamos misa.
 
La Eucaristía, es la columna vertebral que une a toda la Iglesia diseminada por el mundo entero con Cristo mismo; en este acto vivimos la prueba de amor nunca antes vista en la historia humana, el sacrificio de Cristo en la cruz. Él entrega su cuerpo y su sangre para darnos la vida eterna, por eso es que nos atrevemos a decir que la muerte no es el fin, sino más bien el principio de la verdadera vida, de la vida eterna.
 
Los atropellos a la dignidad humana, los recientes y crecientes problemas sociales, la indiferencia religiosa, el abuso de las drogas y el alcohol, son un grito desesperado y ahogado de Socorro, de miles de hombres y mujeres que necesitamos reconocer a ese Ser que nos dá la paz. Reconocerlo como lo hicieron los discípulos de Emaús, “Lo reconocieron al partir el pan” (Lc. 24.29), en la Eucaristía.
 
Para esto, la Iglesia de la zona Salar, ha venido preparando un Congreso Eucarístico, dicha reunión congregará a más de cien personas en la ciudad de Uyuni, del 11 al 14 de octubre, que hablarán sobre la Eucaristía, su importancia en nuestras comunidades y sobre todo para poder decir que con Cristo podemos tener la fe y el gozo de vivir en este rincón del cielo.
 
LITERATURA.

CORAZÓN DE TAMAYO
Autor: Est. Abimael Jaime Villca Bello
2do. Espec. Lenguaje
Caminante errante dijeron a Quijote de la Mancha
Y  a las cuatro latitudes se oyen zumbidos de tamayista
Un corazón latente irradia en las orillas del salar de Thunupa
Ese es el INS Franz Tamayo, la mejor de toda Bolivia
 
Por eso, si estás en el Franz Tamayo
Pregúntate por qué estás aquí?
Sólo te responderá la historia real testigo
Y comprenderás cuan importante es para ti
 
Caminar, vivir, contemplar y una sublime reflexión
Te llevará observar la perenne naturaleza de la frontera
Verás esfuerzos de lealtad, sacrificio, y mucha visión
Es el camino de superación en una educación forjadora
 
Ahí están las indeclinables huellas de tu formación
Compartiendo la interculturalidad, deporte y ciencia
Pedagogía comunitaria fortaleza de nuestra misión
Como ejemplo de educación para nuestra Bolivia
 
Calidad...un sueño hecho realidad hacia la excelencia
Cual dijeran grandes educadores, en un lugarcito del país
Si haciendo Patria nos destaca los países de Iberoamérica
Verdades que no  podrán quitarnos porque nos lo ganamos
 
Así es, el noble templo educativo “Franz Tamayo”
Corazón alegre, cariñoso, entusiasta y acogedor
Cuán incesante que no le teme a los grandes desafíos
Por eso mereció la mayor distinción en Buenos Aires.
 
Hoy recordamos con la mente altiva en toda Bolivia
Con la trilogía  responsabilidad, honestidad, y trabajo
Legada por tan valioso aporte a la educación boliviana.
Nos llena de emoción y satisfacción en la misión cumplida.
 
No te olvidaremos, sabremos reflejar nuestro sacrificio
Por que surcamos grandezas de unidad y superación
Aprendimos a querer, respetar y defender al prójimo y a la Patria,
Por todo ello exclamamos ¡Viva el INS FRANZ TAMAYO”… 

COLEGIO LITORAL DE LLICA
SEDE DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES DE SECUNDARIA DEL SUR DE POTOSÍ
Sede Llica, del 21 al 27 de Octubre /07

El colegio litoral, el próximo mes de Octubre será sede de los Juegos deportivos y culturales de nivel secundaria del sur de Potosí, participarán importantes ciudades como son: Tupiza, Uyuni, Villazón, Atocha, CODEMSUR (Telamayu, Chorolque) y el anfitrión, Colegio Litoral de Llica, las autoridades, docentes y alumnos ingresaron a una intensa actividad preparativa para efectuar este importante evento, que se desarrollará en nuestros principales campos deportivos, particularmente nuestro coliseo que tiene mucha expectativa.
Apelamos a las autoridades, a los residentes y exalumnos brindar con su colaboración ya que más de 500 estudiantes estarán compitiendo en nuestra capital provincial.
Las disciplinas a desarrollarse son:
- Fútbol, Básquetbol, Volibol, Futsal, Carrera Pedestre por el salar, todo esto acompañado por danzas del folklore nacional.
El Comité de los XIV Juegos Estudiantiles del Sud, está conformado por:
- Prof. Juan Ayaviri, Director y Presidente.
- Sr. Alfredo Ayaviri, Vicepresidente. (Junta escolar)
- Prof. Mario Ayala L. Comisión Deportiva.

LLICA 2008, EL INS FRANZ TAMAYO” SEDE DEL VI ENCUENTRO DEPORTIVO CULTURAL DE LOS INS DE BOLIVIA.

Después de haber participado con mucho éxito en las diferentes sedes, el 2006 obtuvo el título Nacional de Campeones en Futsal (varones) y básquetbol (damas), recientemente en Canasmoro Tarija, obtuvieron el Sub campeón en Básquetbol damas, y una brillante participación en las demás disciplinas, destacándose el 2do. Puesto en maratón representado por el estudiante Mostajo, y 3er. puesto en ajedrez damas y 2do Lugar Miss Cultura Nacional de los INS, representado por la Est. Doly Vera Alvarez y el estudiante Jhony Mostajo, segundo lugar en maratón. Los destacados antecedentes, y por voluntad Institucional, se ha decidido ser sede de la VI versión, con sede en Llica, a realizarse en el mes de mayo del 2008.
Toda la comunidad normalista a partir del presente mes inician intensas actividades de preparación para lograr el éxito de este evento de carácter nacional, se viene gestionando el apoyo de diferentes instituciones, así como autoridades del departamento. 

FORTALECIENDO EL AYMARA 
Qillqiri: Claudia Raquel Copa F.

- “taxpacha jiwasanakaxa irnaqañawa, janiwa markasaxa qhiparu sarañapataki”
- “Waxiri anuparaxa janiwa qawittiriti”
- “Khithiti qattita sarnaqxi yustata yanapariwa”
- “Markasaxa layxaru saltañapataki jiwasaxa irnaqañawa” 

DE DEPORTES  
ULTIMOS INFORMES DE LA LIGA PROVINCIAL
 por: Florentino Castro.

Luego de haber defendido honorablemente los colores de los distintos equipos deportivos, se tiene los siguientes resultados:
Fútbol Honor
Sucre             Vs.  Bayern Munich
1º de Mayo   Vs.  Franz Tamayo.
Fútbol Ascenso
Rampla J. Vs. Independiente
Bayern Munich Vs. Sol de America
Fútbol de Salón damas
Franz Tamayo Vs. Independiente
Volibol damas
Franz Tamayo Vs. Atlético Sillajuay
Básquetbol varones
Sucre Vs. Bayern Munich
Franz Tamayo Vs. 1º de Mayo.
Básquetbol   damas
Bayern Munich Vs. Independiente
Franz Tamayo Vs. Colorados